domingo, 1 de diciembre de 2013

Investigamos sobre la contaminación del agua y su incidencia en nuestra salud
7° año
Esc : Combate de Picheuta

Contaminación del agua es una modificación generalmente, provocada por el hombre, haciéndola impropia o peligrosa para el consumo humano, la industria, la agricultura, la pesca y las actividades recreativas, así como para los animales domésticos y la vida natural.


Si bien la contaminación de las aguas puede provenir de fuentes naturales (como por ejemplo la ceniza de un volcán) la mayor parte de la contaminación actual proviene de actividades humanas. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluvial y marítimo que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas. Las aguas superficiales son en general más vulnerables a la contaminación de origen antropogénico que las aguas subterráneas, por su exposición directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse más rápidamente que una fuente subterránea a través de ciclos de escorrentía estacionales. Los efectos sobre la calidad serán distintos para lagos y embalses que para ríos, y diferentes para acuíferos de roca o arena y grava.

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.

Principales contaminantes:



Metales pesados
Metales pesados son aquellos cuya densidad es por lo menos cinco veces mayor que la del agua. Tienen aplicación directa en numerosos procesos de producción de bienes y servicios. Los más importantes son:
Arsénico (As), Cadmio (Cd), Cobalto (Co), Cromo (Cr), Cobre (Cu), Mercurio (Hg), Níquel (Ni), Plomo (Pb), Estaño (Sn) y Cinc (Zn).
Metales tóxicos son aquellos cuya concentración en el ambiente puede causar daños en la salud de las personas. Los términos metales pesados y metales tóxicos se usan como sinónimos pero sólo algunos de ellos pertenecen a ambos grupos.

Plaguicidas
Los plaguicidas o pesticidas pueden ser de origen de síntesis química, biológica o productos naturales, destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.[1]


Fertilizantes
Un fertilizante es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas químicas saludables y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener y/o incrementar el contenido de estos elementos en el suelo. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales en la nutrición humana, pues sintetizan todo lo que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro.

Gérmenes patógenos
Llamados así los muchos microorganismos que, por la abundancia de residuos orgánicos, prosperan en las fétidas aguas residuales no sometidas a depuración.
Estos gérmenes y su progenia contaminan los pozos y los canales para el riego, e incluso las aguas costeras.


Sólo el fango de depuración somete a los microorganismos patógenos, antes de transformar todas las sustancias orgánicas en carbono, hidrógeno y oxígeno, liberados en el aire y vertiendo agua limpia en los ríos.




















Tipo de contaminación 
¿Cómo se produce? 
¿Cómo se puede evitar?
Industrial
Algunas fábricas vierten sus líquidos
residuales, sin un adecuado
tratamiento, a los cursos de agua o
al terreno. Los contaminantes
pueden alcanzar cauces
superficiales y afectarlos o bien
infiltrarse y llegar al acuífero.
Los líquidos residuales, deben ser
tratados antes de ser vertidos al
terreno. Así, se pueden remover
ciertas sustancias o microorganismos
que pueden resultar
perjudiciales.
Agrícola
Es una práctica común en la
agricultura, adicionar agroquímicos
al suelo y las plantas. Pueden ser
fertilizantes, pesticidas, herbicidas,
fungicidas, etc. En general, si la
cantidad incorporada es elevada, o
el método de aplicación es
inadecuado, estas sustancias pueden
alcanzar y contaminar cauces
superficiales, o bien, el agua
subterránea.
Se debe minimizar el uso de
agroquímicos, y fomentar un uso
racional y responsable de los mismos.
También debe darse una gestión
adecuada a los envases de
agroquímicos.
Urbana o
domiciliaria
Muchas de nuestras acciones
cotidianas pueden afectar la
calidad del agua.
No se deben volcar a las acequias
líquidos que contengan jabones,
detergentes o desinfectantes. Estos
líquidos, deben incorporarse al sistema
de recolección cloacal.
Debemos conservar limpias las
acequias y asegurarnos de que nuestra
bolsa de basura sea llevada por el
recolector.












No hay comentarios:

Publicar un comentario