Inicio

EL CUIDADO DE NUESTRO CUERPO

Este Blog está diseñado para informar a los niños y adolescentes sobre los cuidados que deben tener del cuerpo.
Es un proyecto que integra dos escuelas primarias y la información que se sube al Blog esta diseñada por alumnos de 7º año.


Motivos para realizar este Proyecto

Los jóvenes de las escuelas involucradas en el presente proyecto representan una población vulnerable frente a las agresiones del ambiente físico y social. En su gran mayoría se mantienen ajenos a la idea de enfermar, con una idealización confusa en cuanto a que esta circunstancia es privativa de las generaciones de adultos.
Sin embargo, en amplios sectores de los grupos juveniles se detectan deficientes hábitos en la alimentación, en la higiene personal y poco o nulo respeto por las horas de descanso adecuado para un estudiante. A estas in-conductas de base, ignoradas en muchos casos por los adultos de sus hogares, se suman otras conductas que inciden sobre el bienestar físico, psíquico y social, provocando desórdenes en el estado de salud que constituyen otra faceta del marco de “privación cultural” que nuestra institución reconoce como problemática central de su misión.
En relación a esto, el ámbito escolar es recurrente observar en los adolescentes una falta de conciencia y percepción en relación a conductas relacionadas con la salud y su cuidado, ya que la mayoría no logra ensamblar valores personales y sociales con una visión prospectiva, a futuro, y prevalece en ellos la debilidad y desesperanza por falta de metas claras y de proyección al futuro como una persona sana en cuerpo y psiquis.

La consideración de esta situación como “de marcada vulnerabilidad” debe ser prioritaria al momento de analizar las causas de bajo rendimiento, desgano, desinterés, tendencia a la repitencia sin actitudes de cambio y conflictos de convivencia, pero también debemos adicionar en nuestra visión global que estas actitudes constituyen disparadores de trastornos físicos como hipertensión, arritmias, cirrosis, desnutrición, elevado colesterol, hepatitis y descuido ante el SIDA o las adicciones, por citar algunos ejemplos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario