Alimentación

Manipulación de alimentos

(Escuela Nº 1-500 "Combate de Picheuta")

Higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objetivo de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicaciones alimentarias.
Los alimentos no vigilados pueden ser un transporte de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.
esc. coli una de las principales causantes de la gastroenteritis.
Los alimentos presentan un medio de cultivo ideal para el crecimiento de ciertos microorganismos, bacterias, esporas, etc. Debido a su presencia en los alimentos, se pueden dividir en las estructuras internas del alimento o incorporar a los alimentos debido a su procesado o manipulación.
En relación con el consumo de los alimentos para los humanos se puede decir que los microorganismos pueden ser "patógenos": es decir causantes de enfermedades o "alterantes" (saprófitos) de sus estructuras, sabores u olores. Los periodos de incubación de gran parte de ellos llegan a periodos de incubación cortos: entre dos y diez horas. Algunos de los organismos poseen bajos DMI (dosis mínima infectiva) y la higiene es la única garantía de que se mantiene el alimento en buenas condicion

Cuidados de los alimentos
  • Limpiar con agua potable todas las superficies, después que hayan estado en contacto con los alimentos crudos y antes de utilizarlas con alimentos cocinados o que deben consumirse crudos (ej: frutas y verduras).
  • De preferencia los elementos como tablas de picar deben ser diferentes para alimentos crudos y cocidos, si esto no es posible, lavarlos correctamente.
  • Limpiar con abundante agua caliente y detergente los utensilios después de haberlos utilizado con alimentos crudos.
  • Lavarse las manos después de manipular alimentos crudos aunque haya utilizado guantes
Preparación de alimentos
  • Los utensilios utilizados para la preparación y servido de la comida deben estar siempre en perfecto estado de limpieza. Lavarlos con detergente correctamente diluido y agua caliente, procurando siempre que no queden restos de comida.
  • Cocer los alimentos a temperatura suficiente (70°C) para asegurar que los microorganismos no se reproduzcan. Comprobar la temperatura de cocción.
  • Evitar mantener los alimentos a temperaturas entre 10 y 60°C en las cuales se produce la multiplicación rápida y progresiva de los microorganismos.
  • Evitar la contaminación cruzada (*) (contacto de alimentos crudos con cocidos mediante las manos del manipulador o la utilización de la misma superficie sin previa limpieza y/o utensilios de cocina).
  • No cortar la cadena de frío de los alimentos (congelados, frizados, refrigerados).
  • Controlar siempre fecha de vencimiento y estado general de envases y recipientes (latas, frascos, botellas, cajas, bolsas, etc.).
  • Se deben utilizar guantes de látex ó Nitrilo con la certificación correspondiente emitida por las normas locales, solo el Nitrilo podrá tocar aceites y grasas mientras que el látex no podrá manipular dichos productos.
Almacenamientos de alimentos
  • Los alimentos que no necesitan frío se deben almacenar en lugares limpios, secos, ventilados y protegidos de la luz solar y la humedad, siendo estos quienes favorecen la reproducción de bacterias y hongos.
  • Los alimentos que por sus características sean favorables al crecimiento bacteriano hay que conservarlos en régimen frío.
  • Los alimentos deben colocarse en estanterías de fácil acceso a la limpieza, nunca en el suelo ni en contacto con las paredes.
  • No sobrepasar la capacidad de almacenamiento de las instalaciones.
  • No barrer en seco (en ninguna instalación donde se conserven y/o manipulen alimentos).
  • Separar los alimentos crudos de los cocidos: si no se puede evitar que compartan el mismo estante, al menos, aislarlos con bolsas apropiadas o recipientes de plástico o vidrio.

Temperaturas

Por regla general se debe atender a estas reglas:

  • A los 5 °C los microorganismos están en periodo de aletargamiento e inhiben su crecimiento. Para la muerte de algunos microorganismos es necesario que esté a una temperatura menor de 3 °C máximo 3 días (esto elimina anisakis por ejemplo). En el caso de que se descienda a temperaturas por debajo de -18 °C los alimentos no deben estar más de 4 meses almacenados.
  • Entre los 5 °C y los 60 °C (la temperatura depende del alimento) los microorganismos activan su desarrollo y se multiplican. Es este caso los alimentos no deben estar sin consumir más de 24 horas.
  • Entre los 65 °C y los 100 °C mueren en gran parte.


Etiquetas de alimentos

El Etiquetado de alimentos es el principal medio de comunicación entre los productores de alimentos y los consumidores finales. Puede ser escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta del alimento, siendo la etiqueta la información sobre el artículo que acompaña a éste o se expone cerca durante su venta. Se considera etiqueta alimenticia incluso la información empleada en la venta o comercialización de un alimento
Las normas no pueden aplicarse por igual a todos los productos, debido a que algunos de ellos (como por ejemplo el vino, o los alimentos transgénicos) tienen normativas específicas.
No se deben consumir productos vencidos, inclusive los cosméticos y crema de belleza tienen fecha de vencimiento, como también zapatillas sillas plásticas e implementos de jardín.

La contaminación de los alimentos:

Un alimento contaminado es aquél que contiene gérmenes capaces de provocar enfermedad a las personas que lo consumen.
No es lo mismo un alimento contaminado que un alimento deteriorado ya que cuando un alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se reducen o anulan, pudiéndose apreciar por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto)
Un alimento contaminado puede parecer completamente normal, por ello es un error suponer que un alimento con buen aspecto está en buenas condiciones para su consumo puede estar contaminado por bacterias.

Un alimento puede estar:
- Deteriorado y contaminado (se aprecia)
- Deteriorado y no contaminado (se aprecia)
- Contaminado y no deteriorado (no se aprecia)
Este último es el realmente peligroso y causante generalmente de las enfermedades de origen alimentario.
Los gérmenes llegan a los alimentos de diversas formas pues se encuentran en todas partes, algunos son perjudiciales para el hombre causando enfermedades, éstos toman el nombre de gérmenes patógenos.
Las bacterias o gérmenes se encuentran también en personas y animales, en el hombre en la boca, nariz, aparato digestivo, etc.
Todo manipulador por ello debe de poner en práctica rigurosas medidas de higiene siempre, para no contaminar los alimentos.

Los alimentos generalmente se contaminan por dos vías:
- La directa, del portador (sano o enfermo) al alimento.
- La indirecta, del portador (sano o enfermo) a un intermediario, insectos, utensilios, y de éste ultimo al alimento.
La temperatura ambiente es la más peligrosa para los alimentos tanto para su conservación como para su contaminación.
Los gérmenes entre 70º a 100ºC mueren.
Entre 5ºC y 70ºC se desarrollan, siendo la temperatura óptima entre 35º a 38ºC
Por debajo de 5ºC frenan su desarrollo.
La cocción, refrigeración y congelación así como la higiene en la manipulación, son las principales medidas de prevención para evitar la contaminación y propagación así como la correcta conservación de los alimentos, evitando la aparición de enfermedades de origen alimentario

Enfermedades más comunes

Artículo principal: Intoxicación alimentaria.

Hay que pensar que durante la digestión de los alimentos el ácido clorhídrico del estómago ya es capaz de eliminar muchas bacterias, pero no obstante se desarrollan algunas enfermedades en los humanos como: una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella., la shigelosis (denominada también: disentería bacilar), la Listeriosis, la gastroenteritis por esc. coli, la enteritis causada por la Yersinia enterocolitica, diarreas por Vibrio parahaemolyticus, enteritis causadas por Campylobacter, las intoxicaciones alimentarias agudas como el botulismo (intoxicación por los residuos de la bacteria Clostridium botulinum) y la intoxicación estafilocócica, intoxicaciones crónicas causadas por hongos, virosis transmitidas por alimentos como la hepatitis de tipo A, etc.


Enfermedades   

 Salmonella 

es un género de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos, con flagelos perítricos y que no desarrollan cápsula (excepto la especie S. typhi[) ni esporas. Son bacterias móviles que producen ácido sulfhídrico (H2S). Emplean glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. No tienen metabolismo fermentativos.

Los alimentos más proclives a contener salmonella son los huevos crudos o a medio cocer (mayonesas caseras, huevo poché, clara batida

Listeriosis

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad (30 %) que en el caso de grupos sensibles se eleva

aún más (hasta un 70 %).
La contaminación tiene lugar, generalmente, durante el consumo de alimentos que contienen la bacteria responsable de la enfermedad. Son alimentos poco tratados, con mucha vida útil en refrigeración y sin necesidad de aplicarles ningún tratamiento ("Abrir y listo"). Entre estos alimentos están la leche cruda, queso elaborado con esta leche, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas, embutidos, patés, quesos frescos o poco curados (camembert, brie...). La mujer puede transmitir el bacilo al feto durante el embarazo (por medio de la placenta) o en el momento del parto

Botulismo


El botulismo es una intoxicación causada por la toxina botulínica, una neurotoxina bacteriana producida por la bacteria Clostridium botulinum. La vía de intoxicación más común es la alimentaria: por ingestión de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada, pero también puede adquirirse la enfermedad por la contaminación de heridas abiertas, o como efecto colateral del uso deliberado de la toxina en el tratamiento de enfermedades neuromusculares o en cosmética.




Los 10 mejores consejos para el cuidado de los alimentos

  1. ¡Con agua y jabón!
    Siempre lávate las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos antes y después de manipular los alimentos.
  2. Regla de “2 horas”
    Refrigera o congela los productos perecederos, la comida preparada y los sobrantes dentro de 2 horas. No los dejes a temperatura ambiente por más tiempo.
  3. La ley de la descongelación
    Siempre descongela los alimentos dentro del refrigerador. Nunca los descongeles a temperatura ambiente.
  4. La temperatura sube y sube
    Cocina los alimentos hasta que alcancen su temperatura interna apropiada o verifica si están listos con un termómetro. Las siguientes son algunas temperaturas básicas:
ALIMENTOS
TEMPERATURA INTERNA
Carne de res (molida)
80°C
Carne de pollo o pavo (molida)
82°C
Res, ternera y cordero
(Asados, chuletas, bistecs)
80-85°C
Cerdo
80°C
Pechuga de pollo y pavo
85°C
Pollo o Pavo (patas, muslos y alas)
90°C

  1. Limpio de verdad
    Después de preparar alimentos lava las tablas de cortar y los cuchillos con agua y jabón, especialmente después de cortar carnes, aves, mariscos y pescados, crudos. Desinfecta las tablas de cortar y las encimeras (mesadas) con una solución de cloro: añade 2/3 taza de cloro a un galón de agua; ponlo en una botella con un atomizador para facilitar su uso.
  2. Trato crudo
    Nunca pongas alimentos en el mismo plato o tabla de cortar que antes tenía carnes, aves o pescado y mariscos, crudos, a no ser de que hayas lavado completamente la tabla de cortar.
  3. Hazlo al ojo
    Cuando no uses un termómetro, fíjate en los detalles siguientes para saber cuándo están listos los alimentos:
    • Los alimentos despiden vapor
    • La carne y el pollo sueltan un jugo claro, no rosado
    • La carne de cerdo, ternera y pollo está blanca por dentro, no rosada ni roja
    • Los mariscos lucen opacos y el pescado se desmenuza fácilmente con un tenedor
    • Las yemas de los huevos están firmes, no líquidas, y las claras lucen opacas
  4. Por abajo
    Guarda la carne, las aves, los pescados y mariscos bien envueltos en el estante inferior de la nevera. Esto evita que los jugos crudos caigan sobre otros alimentos.
  5. Marinar (condimentar), sí, pero con cuidado
    Siempre pon a marinar los alimentos en el refrigerador y no en la encimera a temperatura ambiente. Desecha las marinadas que se hayan usado con carnes, aves o pescados y mariscos, crudos.
  6. Paños y más paños
    Reemplaza frecuentemente los paños de cocina y las esponjas para prevenir que las bacterias se propaguen por la cocina. Usa toallas de papel para secarte las manos después de manipular alimentos crudos. 

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN

(Alumnos Escuela Nº 1-679 "Mtro. Alfonso G.Lépez")

No hay comentarios:

Publicar un comentario